Nos hemos levantado como cualquier otro lunes y nos ponemos en marcha: disponemos todo para afrontar nueva semana. Cogemos el coche y al trabajo.

Sin embargo, hoy las noticias de tu emisora favorita, del periódico que lees… tienen un tema común: hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Sabes que el día de hoy (formalizado por la ONU en 1975) tiene su origen en recordar los siglos de lucha que han sorteado las mujeres para obtener el reconocimiento de su papel en la sociedad, siempre en busca de la igualdad entre mujeres y hombres.

No es nuestra intención llenar este post de mensajes para promover la igualdad de género, tan esencial en cualquier sociedad sana. A estas alturas creemos que es evidente.

 

Pero sí nos apetece contarte cómo ha evolucionado la mujer en el mundo de las bodegas y cuáles son sus tendencias de consumo y comportamiento en nuestro sector.

 

Empecemos por el principio:

Hace 30 años en España no había apenas enólogas.

Este mundo siempre se consideró “cosa de hombres”. Aun así, los que hemos crecido entre viñedos, recordamos a nuestras abuelas en el campo vendimiando durante los meses de verano. Y después de las duras jornadas de trabajo a pleno sol, eran capaces de dejar una casa ordenada, la comida preparada, la cena recién hecha y todo listo para volver a emprender un nuevo día.

 

Con el paso de los años la visión de la mujer que trabaja en las bodegas ha ido evolucionando y también han cambiado sus preferencias en cuanto a los vinos que eligen.

Sin embargo, ¿cuántas veces hemos escuchado…?

“este vino es para mujeres”

“el rosado suave y afrutado que a ellas les gusta”

“ponles una copa de moscatel para terminar el postre. A las mujeres estos vinos les encantan”

Qué visión más sesgada de la realidad estaréis pensando muchas de vosotras y vosotros.

 

Por suerte la realidad es otra y es que varios estudios oficiales nos desvelan datos que muestran tendencias muy distintas.

AMAVI es una plataforma que fomenta la cultura del vino, apoyando especialmente a las profesionales del sector. Estudios realizados por AMAVI establecen que el 44% de las mujeres encuestadas prefieren el vino tinto al blanco (28%) y sólo un 7% el rosado.

Además, cerca del 60% lo consume 2 veces a la semana.

 

En Bodegas FG también hemos observado ciertos cambios en nuestras winelovers durante estos años.

Las últimas estadísticas hechas con la comunidad de Bodegas FG revelan que casi el 60% de nuestros seguidores en redes sociales son mujeres (de 34 a 45 años). Y esto tiene conexión directa con los compradores de nuestros vinos y aoves, ya que también el 60% de los usuarios de la tienda online de la bodega son mujeres.

Tenemos más datos: el 70% de las consultas que recibimos sobre enoturismo, compra de productos o actividades en bodega a través de la web también son realizadas por ellas. También ganan ligeramente a los hombres en número de visitantes y la franja media de edad también es de 30 años a 45 aprox.

 

¿Qué papel jugamos actualmente en las bodegas?

Por suerte, no nos fijamos qué mano elabora un vino; si masculina o femenina… Esto demuestra que la sociedad cambia, que no sólo hay cada vez más mujeres liderando proyectos de enología, o con puestos de gran responsabilidad en bodegas (que las hay), sino que no necesitan presumir de ello, porque es algo lógico y coherente hoy en día.

También los cursos de enología o sumillería están plagados de mujeres. Y los reconocimientos llegan en forma (por ejemplo) de Master of Wine. Almudena Alberca consiguió ser la primera española en hacerse con este especial reconocimiento y se ha convertido en una de las figuras de referencia seguida por todos los winelovers.

Además, durante los últimos años, vienen cazando este título más mujeres que hombres.

También son más mujeres las que continúan con el legado que dejaron nuestros mayores trabajando los viñedos. Aquí tienes la historia de 3 generaciones que recogieron ese testigo y así lo transmiten a través de los ojos de Vinos Alicante DOP.

 

 

Las mujeres en Bodegas Francisco Gómez.

Las mujeres que formamos parte de la familia FG desarrollamos nuestras tareas en administración, exportación, enoturismo, marketing y por supuesto enología. Si quieres conocer más sobre este mundo y sobre nuestro papel en la empresa, recuerda que puedes reservar tu visita y cata aquí. ¡Nos encantará transmitirte la pasión que sentimos por este mundo!

 

 

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