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  Conoce el enfoque de Ana Díaz, Directora de Marketing y propietaria de Bodegas FG

Francisco Gómez vio en las tierras que hoy ocupan sus bodegas el marco perfecto de su sueño: un entorno incomparable donde establecer unas modernas instalaciones para producir vinos y aceites ecológicos sobre la base de pilares como la calidad, la sostenibilidad y el respeto al medioambiente.

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¿Cuál es el origen de Bodegas Francisco Gómez? Recogen el testigo de una antigua bodega que ya elaboraba vino en el s.XVIII…
Efectivamente, ubicamos las bodegas en La Serrata, una finca con gran solera aquí, en Villena (Alicante), pues data del s.XVIII. Nuestra familia encontró en estas tierras el marco perfecto para desarrollar la bodega, siempre pensando en conseguir el mejor marco biosostenible, respetando al máximo el medio ambiente de la zona.

 

Calidad, sostenibilidad… ¿Sobre qué pilares se asentó el proyecto?
Esta zona tiene una gran tradición vitivinícola, pues estas tierras ya fueron trabajadas para obtener vino y aceite por los pueblos íberos. Incluso podemos presumir de albergar un poblado fortificado de origen fenicio dentro de nuestra propiedad, en el que ya se elaboraba vino en el s. VI a.C. Por eso, era nuestro deseo recoger ese testigo y dotar nuestras instalaciones con las mejores tecnologías, pero sin renunciar nunca a sembrar esa semilla y mantener ese legado que tenemos en La Serrata con las técnicas ancestrales, que aún podemos utilizar.

 

Producen vinos y aceites. Háblenos de la finca… ¿Tienen sus propios viñedos y olivares?
Nuestra finca tiene un total de 3500ha, de las cuales 250ha están cubiertas por viñedos y 350 por olivos. El resto de la finca se reparte en diferentes granjas, vida salvaje y nuestro querido yacimiento arqueológico que acabo de nombrar.

Cabe decir que toda nuestra producción se elabora con la materia prima que conseguimos en nuestra misma propiedad. El tener la totalidad de la producción propia nos permite ser exigentes y exhaustivos en todos los procesos y trabajos que levamos a cabo en nuestras bodegas.

 

De puertas adentro ¿Cómo son sus bodegas? La tecnología se ha vuelto clave en los procesos de producción, incluso de productos tan tradicionales como son el vino y el aceite…
Desde nuestros orígenes hemos tenido claro nuestro lema: tradición y revolución. He ahí la misma palabra. Por eso creímos firmemente en trabajar con la mejor tecnología vinícola y olivarera sin renunciar a producir de forma ecológica. Pues ambas fórmulas son posibles, complementándose entre ellas a la perfección, dando como resultado vinos y aceites de excepcional calidad.

 

“Nuestro lema es ‘Tradición y revolución. He ahí la misma palabra’. Trabajamos con la mejor tecnología vinícola y olivarera sin renunciar a producir de forma ecológica. Ambas fórmulas se complementan a la perfección, dando como resultado vinos y aceites de excepcional calidad

Bodegas Francisco Gómez elabora toda su producción bajo las estrictas reglas de la Agricultura Ecológica ¿no es así?
Nuestro modelo empresarial siempre ha ido acompañado de la firme convicción de trabajar bajo las estrictas reglas de la agricultura ecológica y biodinámica. De hecho, comenzamos a trabajar de esta forma desde nuestros orígenes, en el año 2000. No utilizamos pesticidas ni otros componentes químicos o genéticamente modificados. Nuestra motivación es respetar siempre ese equilibrio natural que la tierra y la naturaleza de forma tan sabia mantienen.

A día de hoy, podemos presumir de tener una amplia gama de referencias y prácticamente todas ellas están certificadas como ecológicas, Demeter (acreditando además la práctica de la agricultura biodinámica), Kosher (aptos para el consumo de judíos) e incluso tenemos líneas de vinos y aceites veganos (V-Label, 100% vegetales)

 

¿Cómo valora el recorrido de Bodegas Francisco Gómez hasta hoy? ¿Qué posicionamiento han buscado a lo largo de su trayectoria?
Este proyecto comenzó a aparecer en nuestras mentes hace más de 20 años, pues era el sueño de la niñez de Francisco Gómez. Lo iniciamos con mucha ilusión y, poco a poco, con el paso de los años, hemos conseguido crear una empresa referente en la elaboración de vinos, aceites y en otros ámbitos como el enoturismo.

 

Bodegas Francisco Gómez muestra un claro compromiso con la promoción de la cultura del vino ¿de la mano de qué actividades?
Promocionar nuestros caldos y la tierra en la que nacen es fundamental. Por eso, es necesaria la promoción de la bodega acompañada de acciones con nuestros consejos reguladores, publicidad privada, actividades con nuestros clientes del mercado nacional, internacional, potenciando también el enoturismo. Así conseguimos más visibilidad en todos los mercados, jugando un papel muy importante en esto la gestión de las redes sociales, herramienta muy importante para el marketing y promoción de la empresa.

 

¿Cuáles son sus propuestas en el marco del enoturismo?
Bodegas FG fue constituida con el claro objetivo de obtener los mejores caldos posibles, pero también hemos construido un complejo perfectamente adaptado para trabajar en este sector que hace unos años comenzaba a salir del cascarón, siendo hoy en día uno de los complementos fundamentales al sol y playa de la Costa Blanca.

Ofrecemos una amplia oferta enoturística, basada en la visita a nuestras instalaciones, catas de vinos, aceites, embutidos ibéricos… Los grupos que nos visitan pueden también completar el día comiendo en nuestras instalaciones, realizando visitas culturales y de ocio a Villena, actividades temáticas diseñadas especialmente para la época de vendimia, incluso disfrutando de paseos en globo. También acogemos eventos en nuestras instalaciones, ya sean corporativos o bodas, entre otros. Para más información, pueden visitar este apartado en nuestra web www.bodegasfranciscogomez.es Les invitamos a participar de la experiencia que supone adentrarse en el trabajo diario de nuestra finca y nuestra bodega.

 

 


Vinos y aceites de
producción ecológica

¿En qué porcentajes producen vino y aceite? ¿Están más centrados en la elaboración de vinos?
Es cierto que la viña requiere más cuidados y en la elaboración del vino intervienen muchos más procesos que en el aceite. No obstante, cuidamos mucho tanto la vid como el olivo y ambos productos son los motores de nuestra empresa. Catar diferentes variedades y realizar pruebas para ver qué coupages son los más interesantes en ambos productos es algo a lo que dedicamos bastante tiempo.

 

¿En qué mercados tienen presencia sus productos?
Exportamos el 70% de nuestros productos. Países nórdicos, como Suecia y Finlandia, son grandes amantes de nuestros vinos. También tenemos bastante presencia en China.

Comercializamos nuestros productos en todos los países de Europa y una parte considerable de nuestro aceite embotellado tiene como destino Canadá.

 

Queen of Kings, FG, Fruto Noble, VID-A, Marqués de Villena y Trivium son las marcas de vino que Bodegas Francisco Gómez lleva al mercado

Han desarrollado una marca de vinos ecológicos espumosos…
Sí. Los vinos Queen of Kings. Se trata de una apuesta que hicimos hace unos 3 años y de la que nos sentimos muy orgullosos con el resultado obtenido.

Además de ecológicos, tienen otras 2 certificaciones: también son vinos Demeter y Veganos.

Esta colección está compuesta por 4 vinos espumosos, todos ellos elaborados a través del método champenoise, el tradicional. Tenemos un sauvignon blanc, un moscatel, un rosado de Monastrell y, el más especial para nosotros: un Blanc de Noir, elaborado también con Monastrell y hasta ahora único en el mercado. En breve tendremos a la venta un quinto espumoso con un tiempo sobre lías más largo que el resto.

 

De su colección FG, aseguran que son caldos artesanales, su joya más preciada ¿Son vinos de autor?
Todos nuestros vinos han sido elaborados con mimo, cuidando el viñedo al máximo, con rigurosa dedicación de nuestro departamento técnico. Por eso, nuestras colecciones están llenas de matices. Cada vino muestra su propia personalidad. Un coupage perfecto de tradición, legado, entorno natural privilegiado y saber hacer de los profesionales de la bodega.

 

Bodegas Francisco Gómez produce vinos y aceites con certificaciones de producción ecológica, Demeter y veganos

¿Qué vinos comercializan con marca Fruto Noble?
Fruto Noble es nuestra marca con más solera: las primeras referencias que se crearon en bodega. Los hemos visto evolucionar con el paso de los años, perfeccionando técnicas de elaboración y consiguiendo que sean nuestros vinos más vendidos. Nuestro sauvignon blanc es uno de los vinos estrella: ligero, tropical y fácil de beber. También Fruto Noble Roble es uno de los best-sellers: coupage de Monastrell y Syrah, con un ligero y suave tostado que le aporta su paso de 4 meses en barrica.

Por su parte, Fruto Noble Crianza es un vino más clásico, con toques a fruta madura y especias.

Ahora nos encontramos inmersos en un cambio estético de la propia marca, con lo cual ya estamos presentando esta nueva imagen en todas nuestras plataformas y distribuciones.

 

¿Qué aspectos definen su colección VID-A?
Estamos ligados a la tierra y a sus frutos. Nos gusta trabajar con mimo la vid, por eso empleamos también técnicas propias de la agricultura biodinámica. No utilizamos productos químicos ni pesticidas, con lo cual empleamos preparados de origen vegetal (entre otras técnicas) que hemos aprendido gracias al desarrollo de este tipo de agricultura.

La marca VID-A representa la unión de la pasión que sentimos por el campo y por el ciclo de la vida, que vemos evolucionar cada día en la finca gracias a este método. Desde que tratamos la cepa desnuda hasta que conseguimos el vino, siguiendo técnicas ancestrales como trabajar nuestros suelos bajo el calendario lunar.

Esta colección está integrada por 5 vinos: blanco, rosado, joven, roble y crianza certificados por supuesto como ecológicos, Demeter y V-Label.

 

Francisco Gómez Serrata, Fruto Noble y King of Kings son sus aceites gourmet

Y en vinos, aún tienen otra marca, Marqués de Villena…
Como sabemos, en Alicante tenemos un gran tesoro en forma de vino: el Fondillón. De hecho, fue el primer vino que vio el Nuevo Mundo, viajando en expediciones a las Indias.

Esa fue una época de esplendor para la Corona de Castilla y Aragón, con grandes reconquistas y descubrimientos, como el de América.

El Marqués de Villena fue un personaje muy conocido en la época, generando controversias en su época y enfrentamientos con la reina católica, pues se sabe que le arrebató de sus propiedades la capital Villena, ciudad en la que se encuentra nuestra bodega.

Marqués de Villena es nuestro pequeño homenaje a una época de esplendor, a través de esta marca que se comercializa en mercados extranjeros.

 

¿Qué decir de la colección exclusiva Trivium?
Esta colección es nuestra joya más mimada. Son productos únicos, series muy limitadas que ofrecen exclusividad a los amantes de lo exquisito.

Cada uno de estos vinos están embotellados en envases que son auténticas joyas; pintadas a mano y con incrustaciones de elementos Swarovski.

Algunos de ellos incluso contienen virutas de oro comestible en su interior: Gold Edition y Black Edition, vino blanco y tinto respectivamente, que contienen este mineral en el interior.

También se integra aquí el famoso Fondillón, nuestro vino más excelente, con una solera del año 1972.

 

¿Cuál es su propuesta en aceites? ¿Producen aceites ecológicos virgen extra?
Todos ellos poseen las certificaciones de las que estamos hablando y todos se obtienen con procedimientos mecánicos, a partir de la extracción en frío, siendo virgen extra.

Nuestro Francisco Gómez Serrata es un aceite gourmet, elaborado con aceitunas recolectadas prácticamente verdes. Así obtenemos unos aceites potentes, aromáticos e ideales para tomar en crudo, con ensaladas o tostadas.

Fruto Noble es un aceite suave, elaborado con aceitunas algo más maduras.

También tenemos una joya dentro de esta gama, llamada King of Kings. Se trata de un aceite elaborado con la variedad Farga, que se obtiene de una partida de olivos milenarios localizados en la parte alta de nuestra finca. Al ser un producto tan especial, se mima muchísimo su recolección, pues se hace forma manual. Elaboramos una edición limitada de este aceite cada año.

 

 

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