Entorno
 
 

De Este a Sur nos contempla la Sierra de Salinas, una destacada formación geo-morfológica que sirve de frontera natural entre el norte de la región de Murcia y Alicante perteneciente al sistema pre-bético, calificada desde 1985 como Lugar de Interés Comunitario por su biodiversidad, cuenta con algunas especies endémicas de flora y fauna. 

De Norte a Oeste, cierra la finca la Sierra de Enmedio y el Castellar, lugar de residencia de algunas parejas de águilas reales, conejos, perdices, y de monte bajo. Es un entorno mediterráneo de tierras adentro, delicado y de frágil subsistencia.
La finca en la que nos encontramos dista 8 kms de la ciudad de Villena, en el amplio término municipal de la misma. El cultivo de la vid ha ido ligado a la historia del municipio, y existen vestigios de ello en los numerosos yacimientos arqueológicos que existen. La vid ocupaba en 1775 un total de 1088 hectáreas y el vino se vendía en Murcia y Madrid o bien se embarcaba en Cartagena y Alicante con destino a Francia y América. A finales del XIX la vid ocupaba una extensión de 9000 hectáreas, que se vieron reducidas tras el paso de la filoxera a 8.000. Hoy día sigue siendo el cultivo mayoritario del término pues a él se dedican unas 6.000 hectáreas de cultivo, seguido del olivar con alrededor de 3.000.

VILLENA

La estratégica situación geográfica que ocupa Villena, unida a la riqueza acuífera de su subsuelo, han determinado el papel de esta ciudad en la historia y explican el hecho que, desde la prehistoria, por este territorio hayan pasado numerosas y diferentes culturas. De ese crisol histórico destacan dos tesoros prehistóricos, una importante calzada romana, y un imponente castillo señorial cuya misión principal fue la de defender una tierra fronteriza.

Situación Geográfica: Villena es la cabeza de la comarca del Alto Vinalopó. Se encuentra en al noroeste de Alicante, a 52 km. aproximadamente, y limita con las provincias de Valencia, Albacete y Murcia. Cuenta con una población de 35.000 habitantes.


El clima: Villena presenta unas temperaturas extremas que puedan oscilar entre los - 3ºC y los + 35ºC. Térmicamente presenta las características propias de meseta continental que marca inviernos fríos y veranos calurosos con noches muy refrescantes


Patrimonio:
Castillo de La Atalaya: Sin lugar a dudas, Villena se identifica claramente con su Castillo de la Atalaya, cuyo erguido perfil recortado en el horizonte recuerda el mestizaje cultural musulmán y cristiano. Es sin duda el monumento más significativo de Villena y su elemento identificativo junto al Tesoro. Su gran singularidad y valor histórico lo llevaron a ser declarado  "Monumento Histórico Artístico" en 1931 y, actualmente, goza de mayor protección al estar declarado B.I.C (Bien de Interés Cultural).


El Tesoro de Villena: El denominado Tesoro de Villena pone de manifiesto el rico pasado histórico del que gozó la ciudad. Pudo pertenecer un rey o jerarca de la zona, en cualquier caso, se trata del hallazgo áureo más importante de la prehistoria española y el segundo a nivel europeo. Actualmente se conserva en el Museo Arqueológico Jose Mª Soler de Villena.


Casco Histórico: La ciudad de Villena y los alrededores de su Castillo siempre han estado muy ligados, ya que en el calor de sus muros se desarrolló la población árabe y siglos después la población cristiana. Esta sucesión de culturas consiguió crear un núcleo urbano lleno de vida del que todavía quedan vestigios. En el año 1968 el Casco Antiguo de Villena fue declarado Monumento Histórico – Artístico.

 

 
     
     
   
     
 
 
 
 
 
 
 
 
  Enlaces de interés  
 
Email
* Campo obligatorio
 
 
 
 
 
 
     
    Aviso Legal    
 Powered by justdust.es Designed by Dosign.net